Recetas del Chef

new COGOLLOS DE BOQUERONES Y ANCHOAS

CARACTERÍSTICAS

- Alimentos Base: Lechuga
- Dificultad: Fácil
- Tiempo preparación: 20 min
- Comensales: 6
- Estacionalidad: Navidad

 INGREDIENTES 

- 6 cogollos de lechuga
- 6 boquerones en vinagre 
- 6 anchoas en aceite
- Sal
- Aceite y vinagre

 PREPARACIÓN

Se lavan y se secan bien los cogollos de lechuga. Se cortan por la mitad y se ponen en una fuente. Se colocan encima de los cogollos un boquerón y una anchoa. Se aliña la ensalada con sal, aceite y vinagre al gusto.

 

new BOCADITOS DE ANCHOAS

CARACTERÍSTICAS

- Alimentos Base: Anchoa
- Dificultad: Media
- Tiempo preparación: 90 min
- Comensales 4
- Estacionalidad: Todo el año

 INGREDIENTES 

- 175 g de harina común
- 80 g de mantequilla, picada en trozos pequeños
- 4 cucharadas de queso parmesano fresco y rallado
- 3 cucharadas de mostaza
- Sal y pimienta

Para la pasta de anchoas...
- 2 latas de 50 g de anchoas en aceite de oliva escurridas
- 100 ml de leche
- 2 dientes de ajo ligeramente picados
- 1 cucharadas de hojas de perejil fresco, ligeramente cortadas
- 1 cucharada de zumo de limón
- 25 g de almendras tostadas un poco picadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva

 PREPARACIÓN

 Para hacer la masa ponga la harina, previamente colada, en un recipiente con la mantequilla y mezcle con los dedos hasta obtener la mezcla un poco de consistencia. Incorpore la mitad del queso y sal e incorpore un poco de agua fría hasta formar una pasta firme. Envuelva la masa en un papel de plástico y déjela reposar media hora en el frigorífico.
Para la pasta de anchoas ponga las anchoas en un cuenco, cúbralas con leche y déjelas reposar durante 10 minutos. Escúrralas y séquelas con un poco de papel absorbente. Corte las anchoas y bátalas junto con el ajo, la albahaca, el zumo de limón, las almendras y dos cucharadas de aceite. Retire la batidora e incorpore el resto del aceite y pimienta al gusto.
Estire la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo y unte la pasta de anchoas, la mostaza y espolvoree el resto del queso y un poco de pimienta negra. Enrolle firmemente la pasta y córtela en rodajas de un dedo de grosor. Coloca los trozos en una bandeja y métalos en el horno durante 20 minutos a 200º C hasta que se doren y después deje enfriar.

new BULBOS DE HINOJO AL ESTILO DE APULIA

CARACTERÍSTICAS 

- Alimentos Base: Anchoas
- Dificultad: Fácil
- Tiempo preparación: 40 min
- Comensales 4
- Estacionalidad: Todo el año

INGREDIENTES
- 4 bulbos de hinojo
- 3 tomates colorados grandes
- 150 gr. de aceitunas negras deshuesadas
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 latas de 50 gr. de anchoas en aceite de oliva
- 2 bolas de mozarella (queso tierno de leche de búfala)
- 1 cucharada (de las de café) de azúcar
- 2 ramas de tomillo salsero
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN 

Empecemos por poner un puchero con agua y sal a hervir. Cuando lo haga, tengamos en ella durante 10 segundos los tomates. Saquémoslos y pelémoslos. Reservemos. Quitemos las hojas y las ramas a los bulbos de hinojo. Limpiemos bien sus cascos exteriores y su base en contacto con la tierra y cortémoslos en 2 mitades en sentido longitudinal y ponerlas a cocer entre 10 y 15 minutos (hasta que estén tiernas). Los tomates, pelados y cortados en dados, los pondremos en una "poele" con el aceite de oliva bien caliente, donde los tendremos, removiendo, durante 3 minutos. Añadiremos entonces el azúcar, la sal, la pimienta recién molida, los dientes de ajo, previamente aplastados, y las aceitunas, cortadas con unas tijeras en trozos pequeños.

Dejaremos que el todo cueza, a fuego no demasiado fuerte, durante 10 minutos. Sacaremos las mitades de bulbo de hinojo y las secaremos bien, dejándolas con la parte abombada hacia arriba para que suelten toda el agua de su interior. Cogeremos una fuente de pyrex (u otra resistente al calor) y dispondremos en ella las 8 mitades, pero esta vez con la parte plana hacia arriba.

Cortaremos las bolas de mozarella para obtener de ellas 8 hermosas lascas, que pondremos sobre la referida parte plana de los bulbos. Sobre cada porción de queso pondremos 2 o 3 anchoas, regaremos con el aceite de las latas y pondremos la bandeja en el horno en posición "grill" dejando gratinar unos minutos. Cuando el queso esté dorado retiraremos, añadiremos la salsa de tomate y llevaremos a la mesa para servir inmediatamente.

 

Copyright © 2010. Anchoas Matías López, S.L  -  Diseño Web: Daniel López Buendía (daniel.buendia@gmail.com)

 

anchoas y salazones